Habilidades sociales niños y adolescentes: el rol de la familia
Las habilidades sociales son conductas o destrezas sociales específicas que se necesitan para realizar competentemente una tarea de tipo interpersonal, es decir, en el relacionamiento con otros. Estos comportamientos son aprendidos a lo largo de la vida, y por eso es importante hablar de las habilidades sociales en niños y adolescentes.
¿Cuáles son las capacidades implicadas en las habilidades sociales?
Las habilidades sociales implican distintas capacidades, como lo son:
- Expresar los propios sentimientos, deseos y opiniones sin amenazar o castigar a los demás
- Defender los propios derechos y necesidades de los demás
- Tener un buen concepto de sí mismo
- Ser educado y respetuoso con los demás
- Prestar atención a los puntos de vista de los demás y hacerles saber que se entiende su posición
- Hablar de la propia opinión
Importancia de las habilidades sociales en los niños y adolescentes
¿Cómo se aprenden las habilidades sociales?
La familia y su influencia en el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los niños y adolescentes
- Asegurar la satisfacción de las necesidades básicas de los integrantes, complementando la carencia de capacidades de un modo apropiado en cada fase de su desarrollo.
- Guiar los impulsos de los integrantes con miras a que llegue a ser un sujeto integrado, maduro, estable y autosuficiente.
- Ilustrar a los integrantes sobre los roles básicos, así como el valor de las instituciones sociales y protocolos propios de la sociedad en la que viven.
- Transmitir los métodos adaptativos de la cultura perteneciente, entre los que se encuentra el lenguaje.
La familia es el primer referente en la construcción de socialización ya que aporta al niño las pautas básicas para la comprensión del mundo y la actuación en el mismo, entre las que destacan las habilidades sociales, es el principal agente socializador. Esto se debe a que la familia es el entorno en el cual el niño adquiere y ejercita las habilidades socioemocionales en primera instancia a través de las relaciones intrafamiliares.
¡Conclusiones!
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Referencias
- Alonso del Real Barrera, J. M. (2016). Influencia de la familia en el desarrollo de las Habilidades Socioemocionales de los niños de Educación Primaria: la familia como recurso preventivo de la violencia de escolares y conflictos escolares. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/45103/TFG%20Jose%20Mar%EDa%20Alonso.pdf;jsessionid=FB9492F00406D330BF9C1CAB333AB0F4?sequence=1&isAllowed=y
- Lacunza, A. B., & de González, N. C. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en humanidades, 12(23), 159-182.
- Rosales-Jiménez, J., Caparros-Flores, B., Molina-Rubio, I., & Alonso-Delgado, S. (2013). Habilidades sociales. MC Graw Hill