A continuación conocerás los resultados de salud mental entre los trabajadores de la salud expuestos a coronavirus 2019, con la traducción en español del del artículo «Factors Associated With Mental Health Outcomes Among Health Care Workers Exposed to Coronavirus Disease 2019». El artículo original, que contiene las referencias y otros aspectos relacionados a la elaboración del estudio, lo puedes encontrar en inglés AQUÍ.
Factores asociados con los resultados de salud mental entre los trabajadores de la salud expuestos a la enfermedad por coronavirus 2019
Pregunta:
¿Qué factores están asociados con los resultados de salud mental entre los trabajadores de atención médica en China que tratan a pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)?
Hallazgos:
En este estudio transversal de 1257 trabajadores de la salud en 34 hospitales equipados con clínicas de fiebre o salas para pacientes con COVID-19 en múltiples regiones de China, una proporción considerable de trabajadores de la salud informó haber experimentado síntomas de depresión, ansiedad, insomnio, y angustia, especialmente mujeres, enfermeras, personas en Wuhan y trabajadores de atención médica de primera línea directamente involucrados en el diagnóstico, tratamiento o prestación de atención de enfermería a pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19.
Significado:
Estos hallazgos sugieren que, entre los trabajadores de atención médica chinos expuestos a COVID-19, las mujeres, las enfermeras, los de Wuhan y los trabajadores de atención médica de primera línea tienen un alto riesgo de desarrollar resultados de salud mental desfavorables y pueden necesitar apoyo psicológico o intervenciones.
RESUMEN
Importancia:
Los trabajadores de la salud expuestos a la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) podrían estar psicológicamente estresados.
Objetivo:
Evaluar la magnitud de los resultados de salud mental y los factores asociados entre los trabajadores de la salud que tratan a pacientes expuestos a COVID-19 en China.
Diseño, entornos y participantes:
Este estudio transversal, basado en encuestas, estratificado por región, recopiló datos demográficos y mediciones de salud mental de 1257 trabajadores de la salud en 34 hospitales desde el 29 de enero de 2020 hasta el 3 de febrero de 2020 en China. Los trabajadores de la salud en hospitales equipados con clínicas de fiebre o salas para pacientes con COVID-19 fueron elegibles.
Principales resultados y medidas:
El grado de síntomas de depresión, ansiedad, insomnio y angustia fue evaluado por las versiones chinas del Cuestionario de Salud del Paciente de 9 ítems, la escala del Trastorno de Ansiedad Generalizada de 7 ítems, el Índice de Severidad del Insomnio de 7 ítems y El impacto de 22 ítems de la escala de eventos – Revisado, respectivamente. Se realizó un análisis de regresión logística multivariable para identificar los factores asociados con los resultados de salud mental.
Resultados:
Un total de 1257 de 1830 personas contactadas completaron la encuesta, con una tasa de participación del 68,7%. Un total de 813 (64,7%) tenían entre 26 y 40 años, y 964 (76,7%) eran mujeres. De todos los participantes, 764 (60.8%) eran enfermeras y 493 (39.2%) eran médicos; 760 (60.5%) trabajaban en hospitales en Wuhan, y 522 (41.5%) eran trabajadores de atención médica de primera línea. Una proporción considerable de participantes informó síntomas de depresión (634 [50.4%]), ansiedad (560 [44.6%]), insomnio (427 [34.0%]) y angustia (899 [71.5%]). Las enfermeras, las mujeres, los trabajadores de atención médica de primera línea y los que trabajan en Wuhan, China, informaron grados más severos de todas las mediciones de los síntomas de salud mental que otros trabajadores de la salud (p. Ej., Puntajes medianos [IQR] del cuestionario de salud del paciente entre médicos y enfermeras: 4.0 [1.0-7.0] vs 5.0 [2.0-8.0];P = .007; mediana [rango intercuartil {RIC}] Puntajes de la escala del trastorno de ansiedad generalizada entre hombres frente a mujeres: 2.0 [0-6.0] frente a 4.0 [1.0-7.0]; P <0,001; puntajes promedio del índice de gravedad del insomnio [IQR] entre los trabajadores de primera línea frente a los de segunda línea: 6.0 [2.0-11.0] vs 4.0 [1.0-8.0]; P <0,001; mediana [IQR] Impacto de la escala de eventos: puntajes revisados entre aquellos en Wuhan versus aquellos en Hubei fuera de Wuhan y aquellos fuera de Hubei: 21.0 [8.5-34.5] vs 18.0 [6.0-28.0] en Hubei fuera de Wuhan y 15.0 [4.0-26.0] fuera de Hubei; P <.001). El análisis de regresión logística multivariable mostró que los participantes de fuera de la provincia de Hubei se asociaron con un menor riesgo de experimentar síntomas de angustia en comparación con los de Wuhan (odds ratio [OR], 0.62; IC 95%, 0.43-0.88; P = .008). Los trabajadores de atención médica de primera línea involucrados en el diagnóstico directo, el tratamiento y la atención de pacientes con COVID-19 se asociaron con un mayor riesgo de síntomas de depresión (OR, 1.52; IC 95%, 1.11-2.09; P = .01), ansiedad ( OR, 1.57; IC 95%, 1.22-2.02; P <.001), insomnio (OR, 2.97; IC 95%, 1.92-4.60; P <.001), y angustia (OR, 1.60; IC 95%, 1.25 -2.04; P <.001).
Conclusiones y relevancia:
En esta encuesta de trabajadores de la salud en hospitales equipados con clínicas de fiebre o salas para pacientes con COVID-19 en Wuhan y otras regiones de China, los participantes informaron haber experimentado una carga psicológica, especialmente enfermeras, mujeres, personas en Wuhan y atención médica de primera línea. trabajadores de cuidado directamente involucrados en el diagnóstico, tratamiento y cuidado de pacientes con COVID-19.
ARTÍCULO COMPLETO
Introducción
Desde finales de diciembre de 2019, la ciudad china de Wuhan ha informado de una nueva neumonía causada por la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), que se está extendiendo a nivel nacional e internacional. 1 El virus se ha denominado coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2). En este informe, nos referiremos a la enfermedad, COVID-19. Según los datos publicados por la Comisión Nacional de Salud de China, el número de casos confirmados en China continental aumentó a 80151 a partir del 2 de marzo de 2020, 2 y se han notificado casos confirmados en más de una docena de otros países. Además, la transmisión de persona a persona se ha registrado fuera de China continental. 3El 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud celebró una reunión de emergencia y declaró que el brote global de COVID-19 era una emergencia de salud pública de interés internacional. 4 4
Frente a esta situación crítica, los trabajadores de atención médica en primera línea que participan directamente en el diagnóstico, el tratamiento y la atención de pacientes con COVID-19 corren el riesgo de desarrollar angustia psicológica y otros síntomas de salud mental. El número cada vez mayor de casos confirmados y sospechosos, la carga de trabajo abrumadora, el agotamiento de los equipos de protección personal, la cobertura generalizada de los medios, la falta de medicamentos específicos y los sentimientos de recibir un apoyo inadecuado pueden contribuir a la carga mental de estos trabajadores de la salud. Estudios anteriores han informado reacciones psicológicas adversas al brote de SARS de 2003 entre los trabajadores de la salud. 5 – 8 Los estudios mostraron que esos trabajadores de la salud temían el contagio y la infección de sus familiares, amigos y colegas, 5sintieron incertidumbre y estigmatización, 5 , 6 informaron reticencia al trabajo o contemplaban la resignación, 6 e informaron experimentar altos niveles de síntomas de estrés, ansiedad y depresión, 7 lo que podría tener implicaciones psicológicas a largo plazo. 7 Ahora están surgiendo preocupaciones similares sobre la salud mental, el ajuste psicológico y la recuperación de los trabajadores de la salud que tratan y atienden a pacientes con COVID-19.
Los servicios de asistencia psicológica, que incluyen asesoramiento o intervención por teléfono, Internet y basados en aplicaciones, han sido ampliamente desplegados por las instituciones locales y nacionales de salud mental en respuesta al brote de COVID-19. El 2 de febrero de 2020, el Consejo de Estado de China anunció que establecería líneas directas de asistencia psicológica a nivel nacional para ayudar durante la situación de epidemia. 9 Sin embargo, las evaluaciones basadas en evidencia y las intervenciones de salud mental dirigidas a los trabajadores de atención médica de primera línea son relativamente escasas.
Para abordar esta brecha, el objetivo del presente estudio fue evaluar los resultados de salud mental entre los trabajadores de la salud que tratan a pacientes con COVID-19 cuantificando la magnitud de los síntomas de depresión, ansiedad, insomnio y angustia y analizando los posibles factores de riesgo asociados con estos síntomas Los participantes de la ciudad de Wuhan (la capital de la provincia de Hubei) y otras áreas dentro y fuera de la provincia de Hubei en China se inscribieron en esta encuesta para comparar las diferencias interregionales. Este estudio tuvo como objetivo proporcionar una evaluación de la carga de salud mental de los trabajadores de la salud chinos, que puede servir como evidencia importante para dirigir la promoción del bienestar mental entre los trabajadores de la salud.
Método
Diseño del estudio
Este estudio siguió la guía de informes de la Asociación Estadounidense para la Investigación de la Opinión Pública ( AAPOR ). Se recibió la aprobación del comité de ética de investigación clínica del Hospital Renmin de la Universidad de Wuhan antes del inicio de este estudio. El consentimiento informado verbal fue proporcionado por todos los participantes de la encuesta antes de su inscripción. A los participantes se les permitió finalizar la encuesta en cualquier momento que lo desearan. La encuesta fue anónima y se aseguró la confidencialidad de la información.
El estudio es una encuesta transversal, basada en el hospital, realizada a través de un muestreo por conglomerados de 2 etapas estratificado por región desde el 29 de enero de 2020 hasta el 3 de febrero de 2020. Durante este período, el total de casos confirmados de COVID-19 excedió 10 000 en China. Para comparar las diferencias interregionales de los resultados de salud mental entre los trabajadores de la salud en China, las muestras se estratificaron por su ubicación geográfica (es decir, Wuhan, otras regiones dentro de la provincia de Hubei y regiones fuera de la provincia de Hubei). Debido a que Wuhan fue el más gravemente afectado, se tomaron muestras de más hospitales en Wuhan. Los hospitales equipados con clínicas de fiebre o salas para COVID-19 fueron elegibles para participar en esta encuesta. Un total de 20 hospitales en Wuhan (10 designados por el gobierno local para tratar COVID-19 y 10 no designados), 7 hospitales en otras regiones de la provincia de Hubei, y se incluyeron 7 hospitales de otras 7 provincias con una alta incidencia de COVID-19 (1 hospital de cada provincia). En total, 34 hospitales estuvieron involucrados. Los eventos importantes durante el brote de COVID-19 y la duración de este estudio se presentan en la figura electrónica en el Suplemento .
Participantes
Se tomó una muestra aleatoria de un departamento clínico de cada hospital seleccionado, y se pidió a todos los trabajadores de la salud de este departamento que participaran en este estudio. El tamaño de la muestra objetivo de los participantes se determinó usando la fórmula N = Z α 2 P (1 – P) / d 2 , en la que α = 0.05 y Z α = 1.96, y el margen de error aceptable estimado para la proporción d fue 0.1. La proporción de trabajadores de la salud con comorbilidades psicológicas se estimó en 35%, según un estudio previo del brote de SARS. 7 Para permitir los análisis de subgrupos, amplificamos el tamaño de la muestra en un 50% con el objetivo de al menos 1070 cuestionarios completos de los participantes.
Resultados y covariables
Nos centramos en los síntomas de depresión, ansiedad, insomnio y angustia para todos los participantes, utilizando versiones chinas de herramientas de medición validadas. 10 – 13 En consecuencia, el Cuestionario de salud del paciente de 9 ítems (PHQ-9; rango, 0-27), 10 la escala del Trastorno de ansiedad generalizada (GAD-7) de 7 ítems (rango, 0-21), 11 el 7- Ítem Insomnia Severity Index (ISI; rango, 0-28), 12 y la Escala de Impacto del Evento de 22 ítems – Revisada (IES-R; rango, 0-88) 13se utilizaron para evaluar la gravedad de los síntomas de depresión, ansiedad, insomnio y angustia, respectivamente. Los puntajes totales de estas herramientas de medición se interpretaron de la siguiente manera: PHQ-9, depresión normal (0-4), leve (5-9), moderada (10-14) y severa (15-21); GAD-7, ansiedad normal (0-4), leve (5-9), moderada (10-14) y severa (15-21); ISI, insomnio normal (0-7), subliminal (8-14), moderado (15-21) y severo (22-28); e IES-R, angustia normal (0-8), leve (9-25), moderada (26-43) y severa (44-88). Estas categorías se basaron en valores establecidos en la literatura. 10 – 13
La puntuación de corte para detectar síntomas de depresión mayor, ansiedad, insomnio y angustia fue de 10, 7, 14 , 15 y 26, respectivamente. Los participantes que tuvieron puntajes superiores al umbral de corte se caracterizaron por tener síntomas graves.
Los participantes informaron los datos demográficos, incluyendo ocupación (médico o enfermera), sexo (hombre o mujer), edad (18-25, 26-30, 31-40 o> 40 años), estado civil, nivel educativo (≤grado o ≥ posgrado), título técnico (junior, intermedio o senior), ubicación geográfica (Wuhan, provincia de Hubei fuera de Wuhan o fuera de la provincia de Hubei), lugar de residencia (urbano o rural) y tipo de hospital (secundario o terciario). Los diferentes títulos técnicos de los encuestados se refieren a los títulos profesionales certificados por el hospital. Se preguntó a los participantes si estaban directamente involucrados en actividades clínicas de diagnóstico, tratamiento o atención de enfermería a pacientes con temperatura elevada o pacientes con COVID-19 confirmado. Los que respondieron que sí fueron definidos como trabajadores de primera línea,
El análisis de datos se realizó con el software estadístico SPSS versión 20.0 (IBM Corp). El nivel de significación se estableció en α = .05, y todas las pruebas fueron de 2 colas. Las puntuaciones originales de las 4 herramientas de medición no se distribuyeron normalmente y, por lo tanto, se presentan como medianas con rangos intercuartiles (IQR). Los datos clasificados, que se derivaron de los recuentos de cada nivel para los síntomas de depresión, ansiedad, insomnio y angustia, se presentan como números y porcentajes. El no paramétrico Mann-Whitney USe aplicaron la prueba de Kruskal-Wallis para comparar la gravedad de cada síntoma entre 2 o más grupos. Para determinar los posibles factores de riesgo de síntomas de depresión, ansiedad, insomnio y angustia en los participantes, se realizó un análisis de regresión logística multivariable, y las asociaciones entre los factores de riesgo y los resultados se presentan como odds ratios (OR) e IC del 95%, después del ajuste para factores de confusión, que incluyen sexo, edad, estado civil, nivel educativo, título técnico, lugar de residencia, puesto de trabajo (primera línea o segunda línea) y tipo de hospital.
Resultados
Características demográficas
En el estudio, entre los 1830 trabajadores de la salud (702 [38.4%] médicos y 1128 [61.6%] enfermeras) pidieron participar, 1257 encuestados (68.7%) completaron la encuesta. Los datos ocupacionales y geográficos de los no encuestados fueron similares a los de los encuestados (eTable 1 en el Suplemento) De los 1257 participantes que respondieron, 493 (39,2%) eran médicos y 764 (60,8%) eran enfermeras. Las tasas de respuesta para médicos y enfermeras fueron 70.2% y 67.7%, respectivamente. De los participantes, 760 (60.5%) trabajaban en Wuhan, 261 (20.8%) trabajaban en la provincia de Hubei fuera de Wuhan, y 236 (18.8%) trabajaban fuera de la provincia de Hubei. La mayoría de los participantes eran mujeres (964 [76.7%]), tenían entre 26 y 40 años (813 [64.7%]), eran casados, viudos o divorciados (839 [66.7%]), tenían un nivel educativo de pregrado o menos ( 953 [75.8%]), tenía un título técnico junior (699 [55.6%]) y trabajaba en hospitales terciarios (933 [74.2%]). Un total de 522 participantes (41.5%) eran trabajadores de atención médica de primera línea directamente involucrados en el diagnóstico, tratamiento o cuidado de pacientes con o con sospecha de tener COVID-19. Casi todos los participantes (1220 [97.1%]) vivían en áreas urbanas (Tabla 1 ).
Gravedad de mediciones y factores asociados
Una proporción considerable de participantes tenía síntomas de depresión (634 [50.4%]), ansiedad (560 [44.6%]), insomnio (427 [34.0%]) y angustia (899 [71.5%]). Las enfermeras, las mujeres, los trabajadores de primera línea y los de Wuhan informaron haber experimentado niveles de síntomas más severos de depresión, ansiedad, insomnio y angustia (p. Ej., Depresión severa entre médicos y enfermeras: 24 [4.9%] vs 54 [7.1%]; P = .01; ansiedad severa entre hombres y mujeres: 10 [3.4%] vs 56 [5.8%]; P = .001; insomnio severo entre trabajadores de primera línea versus trabajadores de segunda línea: 9 [1.7%] vs 3 [0.4%]; P <.001; angustia severa entre los trabajadores en Wuhan vs Hubei fuera de Wuhan y fuera de Hubei: 96 [12.6%] vs 19 [7.2%] entre aquellos en Hubei fuera de Wuhan y 17 [7.2%] entre aquellos fuera de Hubei; P <.001) ( Tabla 2 ). En comparación con los que trabajan en hospitales terciarios, los participantes que trabajan en hospitales secundarios tenían más probabilidades de informar síntomas graves de depresión (53 [5.6%] vs 25 [7.7%]; P = .003), ansiedad (48 [5.1%] vs 18 [5.5%]; P = .046) e insomnio (10 [1.0%] vs 2 [0.6%]; P = .02) pero no angustia ( Tabla 2 ).
Puntajes de mediciones y factores asociados
Las puntuaciones medias (IQR) en el PHQ-9 para la depresión, el GAD-7 para la ansiedad, el ISI para el insomnio y el IES-R para la angustia para todos los encuestados fueron 5.0 (2.0-8.0), 4.0 (1.0-7.0) , 5.0 (2.0-9.0) y 20.0 (7.0-31.0), respectivamente. Similar a los hallazgos en la severidad de los síntomas, los participantes que eran enfermeras, mujeres, trabajadores de atención médica de primera línea y que trabajaban en Wuhan tuvieron puntajes más altos en las 4 escalas en comparación con aquellos que eran médicos, hombres, trabajadores de atención médica de segunda línea y que trabajaban en Provincia de Hubei fuera de Wuhan o fuera de la provincia de Hubei (p. Ej., Mediana [IQR] PHQ-9 entre médicos y enfermeras: 4.0 [1.0-7.0] vs 5.0 [2.0-8.0]; P = .007; mediana [IQR] GAD-7 puntajes entre hombres y mujeres: 2.0 [0-6.0] vs 4.0 [1.0-7.0]; P <.001; mediana de los puntajes ISI [IQR] entre los trabajadores de primera línea frente a los de segunda línea: 6.0 [2.0-11.0] vs 4.0 [1.0-8.0]; P <0,001; mediana [IQR] puntajes IES-R entre aquellos en Wuhan versus aquellos en Hubei fuera de Wuhan y aquellos fuera de Hubei: 21.0 [8.5-34.5] vs 18.0 [6.0-28.0] en Hubei fuera de Wuhan y 15.0 [4.0-26.0] fuera de Hubei; P <.001) ( Tabla 3 ). En comparación con los trabajadores de la salud en los hospitales terciarios, los de los hospitales secundarios informaron puntuaciones más altas en las escalas que miden los síntomas de depresión, ansiedad e insomnio (mediana [IQR] puntuación PHQ-9, 4.0 [1.0-7.0] vs 5.0 [2.0-9.0] ; P <.001; mediana [IQR] puntaje GAD-7, 3.0 [0-7.0] vs 4.0 [1.0-7.0]; P = .005; mediana [IQR] puntaje ISI, 4.0 [2.0-9.0] vs 6.0 [ 2.0-10.0]; P = .008). No hubo diferencias en el estado hospitalario para puntajes de angustia (mediana [IQR] puntaje IES-R: trabajadores en hospitales terciarios, 19.0 [7.0-32.0]; trabajadores en hospitales secundarios, 20.0 [6.0-31.0]; P = .46) . Sin embargo, los trabajadores de atención médica de primera línea de los hospitales terciarios y secundarios informaron puntuaciones igualmente altas en las 4 escalas (p. Ej., Mediana [IQR] puntuación PHQ-9, 5.0 [2.0-8.0] vs 6.0 [3.0-9.0]; P = .08) ( Tabla 4 ). En comparaciones por parejas, los participantes de la provincia de Hubei fuera de Wuhan y los participantes fuera de la provincia de Hubei informaron niveles similares de síntomas de depresión, ansiedad, insomnio y angustia, pero todos fueron más bajos que los de los trabajadores de la salud en Wuhan, el origen de la epidemia (tabla 2). en el suplemento) Los análisis de puntajes de 3 factores (evitación, intrusión e hiperactivación) derivados del IES-R se presentan en eTable 3, eTable 4 y eTable 5 en el Suplemento .
Factores de riesgo de los resultados de salud mental
El análisis de regresión logística multivariable mostró que, después de controlar los factores de confusión, ser mujer y tener un título profesional intermedio se asociaron con síntomas graves de depresión, ansiedad y angustia (p. Ej., Depresión severa entre las mujeres: OR, 1.94; IC 95%, 1.26 -2.98; P = .003; ansiedad severa entre aquellos con títulos profesionales intermedios: OR, 1.82; IC 95%, 1.38-2.39; P <.001). En comparación con trabajar en un hospital terciario, trabajar en hospitales secundarios se asoció con síntomas más graves de depresión (OR, 1,65; IC del 95%, 1,17-2,34; P = 0,004) y ansiedad (OR, 1,43; IC del 95%, 1,08 -1,90; P = .01). Trabajar fuera de la provincia de Hubei se asoció con un menor riesgo de sentirse angustiado que trabajar en Wuhan (OR, 0.62; IC 95%, 0.43-0.88; P = .008). En comparación con trabajar en posiciones de segunda línea, trabajar en primera línea directamente tratando pacientes con COVID-19 parecía ser un factor de riesgo independiente para todos los síntomas psiquiátricos después del ajuste (depresión, OR 1.52; IC 95%, 1.11-2.09; P =. 01; ansiedad, OR 1.57; IC 95%, 1.22-2.02; P <.001; insomnio, OR 2.97; IC 95%, 1.92-4.60; P <.001; angustia: OR, 1.60; IC 95%, 1.25- 2.04; P <.001) ( Tabla 5 ).
Discusión
Esta encuesta transversal incluyó a 1257 encuestados y reveló una alta prevalencia de síntomas de salud mental entre los trabajadores de la salud que tratan a pacientes con COVID-19 en China. En general, 50.4%, 44.6%, 34.0% y 71.5% de todos los participantes informaron síntomas de depresión, ansiedad, insomnio y angustia, respectivamente. Los participantes se dividieron en 3 grupos (Wuhan, otras regiones en la provincia de Hubei y regiones fuera de la provincia de Wuhan) para comparar las diferencias interregionales. La mayoría de los participantes eran mujeres, eran enfermeras, tenían entre 26 y 40 años, estaban casados y trabajaban en hospitales terciarios con un título técnico junior. Las enfermeras, las mujeres, los que trabajan en Wuhan y los trabajadores de primera línea informaron síntomas más graves en todas las mediciones. Nuestro estudio indicó además que ser mujer y tener un título técnico intermedio se asociaba con experimentar depresión severa, ansiedad y angustia. Trabajar en la primera línea fue un factor de riesgo independiente para peores resultados de salud mental en todas las dimensiones de interés. Juntos, nuestros hallazgos presentan preocupaciones sobre el bienestar psicológico de los médicos y enfermeras involucrados en el brote agudo de COVID-19.
En este estudio, una proporción significativa de participantes experimentó síntomas de ansiedad, depresión e insomnio, y más del 70% reportó angustia psicológica. En un estudio previo durante el brote agudo de SARS, el 89% de los trabajadores de la salud que se encontraban en situaciones de alto riesgo informaron síntomas psicológicos. 8 La respuesta psicológica de los trabajadores de la salud a una epidemia de enfermedades infecciosas es complicada. Las fuentes de angustia pueden incluir sentimientos de vulnerabilidad o pérdida de control y preocupaciones sobre la salud de uno mismo, la propagación del virus, la salud de la familia y otros, cambios en el trabajo y el aislamiento. 15 El hecho de que COVID-19 es transmisible de humano a humano, 1 , 3 asociado con alta morbilidad y potencialmente mortal 16puede intensificar la percepción del peligro personal. Además, la escasez previsible de suministros y la creciente afluencia de casos sospechosos y reales de COVID-19 contribuyen a las presiones y preocupaciones de los trabajadores de la salud. 17
Es de destacar que el 76,7% de todos los participantes eran mujeres, y el 60,8% eran enfermeras (90,8% de las cuales eran mujeres). Nuestros hallazgos indican además que las mujeres informaron síntomas más severos de depresión, ansiedad y angustia. Es probable que las enfermeras de primera línea que tratan a pacientes con COVID-19 estén expuestas al mayor riesgo de infección debido a su contacto cercano y frecuente con los pacientes y a que trabajan más horas de lo habitual. 18 , 19 Además, el 71.5% de todas las enfermeras tenían títulos junior, lo que indica que la mayoría tenía menos años de experiencia laboral. Durante el brote de SARS, un estudio realizado entre los trabajadores de la salud en los departamentos de emergencias también mostró que las enfermeras tenían más probabilidades de desarrollar angustia y usar la desconexión conductual que los médicos. 15Las enfermeras de primera línea que trataban a pacientes con SARS fueron desafiadas física y psicológicamente cuando se comprometieron a brindar atención de enfermería de alta calidad a los pacientes. 19 – 22 Además, en la etapa inicial de la epidemia de SARS, las enfermeras pueden haber sido menos propensas a ser advertidas acerca de la exposición o contar con protecciones adecuadas. 22 Se garantiza una atención particular con respecto al bienestar de la salud mental de las mujeres y las enfermeras que tratan a pacientes con COVID-19.
Otro hallazgo en nuestro estudio fue que, en comparación con aquellos en la provincia de Hubei fuera de Wuhan y aquellos fuera de la provincia de Hubei, los trabajadores de la salud en Wuhan informaron síntomas más severos de depresión, ansiedad, insomnio y angustia. El análisis de regresión logística multivariable mostró que trabajar fuera de la provincia de Hubei se asoció con un menor riesgo de sufrir angustia. Estos hallazgos indicaron más estrés entre los trabajadores de la salud en Wuhan, el origen y epicentro de la epidemia en China. Además, trabajar como trabajador de atención médica de primera línea con participación directa de pacientes con COVID-19 fue un factor de riesgo independiente para todos los síntomas. Como los trabajadores de atención médica de primera línea en Wuhan tenían un riesgo especialmente alto de síntomas de depresión, ansiedad, insomnio y angustia, su salud mental puede requerir atención especial.
Limitaciones
Este estudio tiene varias limitaciones. Primero, tenía un alcance limitado. La mayoría de los participantes (81,2%) eran de la provincia de Hubei, lo que limita la generalización de nuestros hallazgos a las regiones menos afectadas. En segundo lugar, el estudio se realizó durante 6 días y carece de seguimiento longitudinal. Debido a la situación cada vez más ardua, los síntomas de salud mental de los trabajadores de la salud podrían volverse más graves. Por lo tanto, las implicaciones psicológicas a largo plazo de esta población merecen una mayor investigación. Tercero, este estudio no pudo distinguir la asociación de síntomas con ser un médico en esta región versus simplemente vivir en esta región (porque no había un grupo de comparación) y tampoco pudo distinguir síntomas de salud mental preexistentes versus síntomas nuevos. Cuarto, aunque la tasa de respuesta de este estudio fue del 68,7%,
Conclusiones
En esta encuesta de médicos y enfermeras en hospitales con clínicas de fiebre o salas para pacientes con COVID-19 en China, los trabajadores de la salud que respondieron a la propagación de COVID-19 informaron altas tasas de síntomas de depresión, ansiedad, insomnio y angustia. La protección de los trabajadores de la salud es un componente importante de las medidas de salud pública para abordar la epidemia de COVID-19. Las intervenciones especiales para promover el bienestar mental en los trabajadores de la salud expuestos a COVID-19 deben implementarse de inmediato, con mujeres, enfermeras y trabajadores de primera línea que requieren una atención particular.
Aceptado para su publicación: 2 de marzo de 2020.
Publicado: 23 de marzo de 2020. doi: 10.1001 / jamanetworkopen.2020.3976
Acceso abierto: este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia CC-BY . © 2020 Lai J et al. Red JAMA abierta .
Autores correspondientes: Zhongchun Liu, MD, Departamento de Psiquiatría, Hospital Renmin de la Universidad de Wuhan, 238 Jiefang Rd, Wuhan 430060, China ( zcliu6@whu.edu.cn ); Shaohua Hu, MD, Departamento de Psiquiatría, Primer Hospital Afiliado, Escuela de Medicina de la Universidad de Zhejiang, 79 Qingchun Rd, Hangzhou 310003, China ( dorhushaohua@zju.edu.cn ).
Contribuciones de los autores: los doctores Liu y S. Hu tuvieron acceso total a todos los datos del estudio y se responsabilizaron de la integridad de los datos y la precisión del análisis de los datos. Los doctores Lai, Ma e Y. Wang contribuyeron por igual y comparten la primera autoría. Los doctores Liu y S. Hu contribuyeron igualmente como autores principales.